martes, 24 de febrero de 2015

Dólmen de Axeitos - Ribeira

En el extremo suroeste de la provincia de A Coruña, el municipio de Ribeira alberga no solo un litoral de excepcional belleza, sinó también una joya de piedra. Es el dolmen de Axeitos, uno de los más antiguos, más grandes y mejor conservados de Galicia. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los más hermosos monumentos megalíticos del tercer milenio antes de Cristo en el noroeste peninsular, impresionante por sus grandes dimensiones.
Popularmente llamado Pedra da Moura (o do Mouro), se encuentra situado en una zona verde totalmente cercada, con jardines, viejos carballos, bancos y mesas para disfrutar de una jornada de ocio en la zona.
Su tamaño lo dice casi todo: más de dos metros de altura y 2,3 metros de longitud en la cámara por tres metros de lado a lado. Se trata de una estructura de siete piedras que sostiene la gran laja de la cubierta con un corredor en la entrada a la cámara. Dado su carácter funerario como lugar de enterramientos, dicen los historiadores que el dolmen de Axeitos acogió los restos de los personajes más importantes de su época. Originariamente el monumento estaría cubierto por tierra, lo que le daría un aspecto de cueva. Hoy es, junto al de Dombate, y otros de la geografía gallega, uno de los grandes monumentos del megalitismo del noroeste.
El dolmen está muy cerca de Corrubedo y del parque natural, que engloba las dunas y el centro de interpretación. Desde miradores como el de A Pedra da Rá se obtienen inmejorables vistas del entorno.

(El Faro de Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario