domingo, 22 de febrero de 2015

Tipos de construcciones megalíticas

Los tipos básicos son el dolmen y el menhir.
La palabra menhir proviene del bretón, significa piedra larga. Consiste en una única piedra clavada en el suelo verticalmente y su finalidad es la de fijar el alma de los muertos. En algunas ocasiones están agrupados en hilera, se les denomina entonces, alineamiento, o también pueden presentarse formando círculos, constituyendo un crómlech.
Más complejo que el menhir es el dolmen, término que también procede del bretón y que significa mesa de piedra. Está formado por varias losas en posición vertical, clavadas en la tierra, sobre las que se apoya una losa colocada horizontalmente. A veces se recubren con tierra formando un túmulo. Predominan en la zona norte peninsular, desde Cantabria hasta los Pirineos catalanes.
Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Está difundido por Gran Bretaña y por la Bretaña francesa, así como en la península ibérica, Dinamarca y Suecia.
En castellano también reciben los nombres compuestos de círculo de piedras, anillos de piedras o círculo megalítico.
La palabra cromlech en inglés es usada para los dólmenes y no para los círculos de piedra. En francés se le da el mismo uso que en español

(ArteEspaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario