lunes, 2 de marzo de 2015

Cueva de Tito Bustillo - Villaviciosa

En abril de 1968 un grupo de miembros del grupo de montaña Torreblanca junto con dos jóvenes riosellanos descendieron por una pequeña sima conocida como Pozu'l Ramu. Durante su incursión descubrieron dos de los conjuntos artísticos más importantes, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal. A los pocos días del hallazgo, uno de sus protagonistas, Celestino Fernández Bustillo, falleció en un accidente de montaña, hecho que motivó que se rebautizara la cueva del Pozu'l Ramu cpon su nombre.
La cueva de Tito Bustillo conserva doce conjuntos de arte rupestre distribuidos por toda la cavidad. La rica variedad de estas manifestaciones, con pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas, hacen que la cueva de Tito Bustillo sea considerada uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias y uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.
La sala del Panel Principal es la única visitable de la cueva y la más destacada, tanto por el número de representaciones del conjunto artístico como por su variedad técnica y estilística. Se ha reconocido mas de un centenar de representaciones, en las que predominaban los animales frente a los signos: 30
cérvidos, 13 caballos, 9 renos, 5 cabras, 4 bisontes, 1 uro, 2 animales indeterminados, 17 signos y 10
líneas de difícil interpretación. Sobresale la Galería de los Caballos, en la que abundan las composiciones grabadas sobre la roca, con seis figuras de este animal y otras dos de un bóvido y un posible oso. Hay también muchas representaciones fálicas y un emblemático Camarín de las Vulvas, espacio donde los prehistóricos valoraban la fecundidad de la mujer, y una de las escasas muestras sexuales femeninas del arte rupestre conocido por los especialistas.
Junto a la cueva hay un Centro de Arte Rupestre que brinda un recorrido por la exposición permanente. los visitantes pueden conocer de manera didáctica cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior.

(ABC Viajar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario