viernes, 8 de mayo de 2015

Cerro de San Juan de Viso - Villalbilla

Se localiza en el término municipal de Villalbilla, al sudoeste de Alcalá de Henares, contiene diversos restos arqueológicos hasta cronología ibérica y romana.
Esta meseta ha sido prolífica en vestigios a través de los siglos. Pese a abundar los hallazgos de cronología romana, por ser éstos los últimos moradores, Dimas Fernández-Galiano pudo encontrar “cuchillitos y láminas de sílex finamente retocados, raederas, lascas, etc., así como fragmentos de cerámica hecha a mano con pasta tosca, de color negro y sin decoración de ningún tipo”, que atribuyó al Neolítico. También documenta adornos y piezas de la Edad del Bronce; restos cerámicos de la Edad del Hierro; y, como ya se ha hecho notar, abundantes restos de cronología romana, tales como aljibes, estructuras, bóvedas soterradas, fragmentos cerámicos de terra sigillata, monedas, ladrillos, etc.

En la parte sur del cerro también podemos observar, junto al actual camino de acceso y dentro del recinto militar vallado, la trinchera excavada de lo que Dimas Fernández-Galiano identifica como calzada romana. Es la continuación de la vía que comunicaba Segobriga con Complutum.
El pasado histórico de la comarca tiene aquí uno de sus más importantes hitos, a la espera de ser descubierto. En tanto que eso se pueda efectuar, es necesario preservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario