lunes, 11 de mayo de 2015

Los ilergetes - Lérida

El pueblo ilergete fue uno de los más destacados del mundo ibérico. Estaba situado en Cataluña, en las actuales comarcas del Segrià, La Noguera, Urgell y Les Garrigues. Sus tierras eran muy aptas para el cultivo del cereal y para el pasto. Este territorio estaba vertebrado por las ciudades de Iltirta (actual Lleida) y Atanagrum, que ejercían la capitalidad. Se sabe que acuñaron moneda con las leyendas Iltirtasalirban, Iltirtar o Iltirtaslirustin.
En el 218 a.C. desembarcaba en Empúries el ejército romano dirigido por Cneo Publio Escipión. Los romanos, después de dominar pacíficamente los pueblos dóciles del litoral catalán, tuvieron que enfrentarse al pueblo ilergete, partidario de los cartagineses. Según el historiador romano Tito Livio, los ilergetes eran el pueblo más importante de la península y sus caudillos, Indíbil y Mandonio, eran muy emblemáticos.
Pero los hechos bélicos no se centraron en Iltirta sino en la ciudad ilergete llamada Athanagia (Atanagrum en versión latina). Los alrededores de la ciudad se convirtieron en campos de batalla entre los romanos y los cartagineses, con Aníbal al mando. Atanagrum, donde se encontraban los principales caudillos ilergetes fue asediada y en la misma plaza murió el caudillo de la ciudad.
Escipión acababa de conquistar Cataluña pero al cabo de poco tiempo la rebelde Athagania se alzaba de nuevo contra Roma, degollando a la guarnición romana que vigilaba la ciudad. Este fue un acto de gran imprudencia y Escipión les castigó duramente por su enorme osadía. Athagania se convirtió en un montón de ruinas humeantes y entró en la leyenda como la ciudad que plantó cara a las legiones romanas, tal y como lo haría Numancia en la Celtiberia unos cuarenta años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario