domingo, 20 de noviembre de 2016

Cueto de la Llera - Asturias

Se trata de una formación de diferentes cuevas de origen Kárstico en las que se han encontrado restos de herramientas prehistóricas y pinturas rupestres. La Llera fue probablemente la zona de mayor densidad de población de Europa en la época paleolítica. Cuenta en su interior con gran variedad de lugares de interés.
Enclavado en una magnífica finca de 1 hectárea de superficie y en medio de espesa vegetación, el visitante tiene la oportunidad de descubrir una serie de espacios sorprendentes y mágicos. La Cueva contiene en su interior reproducciones de pinturas del paleolítico realizadas con las mismas técnicas que se utilizaban hace miles de años, lo que permite al visitante disfrutar y conocer el arte prehistórico sin las limitaciones de visitantes que por conservación deben tenerse en otras cuevas.
La Cueva de 42,25 metros de recorrido cuenta con una galería principal rica en formaciones calcáreas (estalactitas, estalagmitas), salas y cámara final. Tiene numerosas pinturas con figuras de animales de pequeño tamaño (bisontes, ciervos, cabras...), y en actitudes diversas (corriendo, saltando, echados....).
Las pinturas fueron realizadas por Cesareo Cardín, ayundante del Conde de la Vega del Sella y descubridor de la Cueva del Buxu (Cangas de Onís).
Cesareo aprendió junto al Conde, una de las mayores figuras a nivel mundial en los estudios prehistóricos de comienzos del S. XX, las técnicas usadas hace miles de años para realizar estas pinturas, lo que permitió dar a sus reproducciones un realismo excepcional
Se trata de una formación de diferentes cuevas de origen Kárstico en las que se han encontrado restos de herramientas prehistóricas y pinturas rupestres.
De las cuarenta cuevas existentes en el complejo de la Llera cabe destacar las de:

    Cueva del Tebellín
    Cueva de Trescalabres
    La Riera
    Cueva del Quintanal

(El Camino Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario