lunes, 31 de octubre de 2016

Los bronces de Botorrita

Los bronces de Botorrita son una serie de planchas de bronce del siglo I a. C. encontradas en Contrebia Belaisca, en Cabezo de las Minas, cerca de la actual Botorrita, en las proximidades de Zaragoza.
El yacimiento de Contrebia Belaisca ha producido cuatro bronces, tres de ellos en escritura paleohispánica (lengua celtíbera) y otro en escritura latina (el cual es legible sin demasiadas dificultades). La relación de los textos es muy cuestionable, en cuanto proceden presuntamente de la acrópolis o en todo caso del tabularium (archivo municipal) de la ciudad. La riqueza escritural de esta ciudad puede ser debida a condiciones sociales (ser centro jurídico de la zona) o bien condiciones fortuitas (lugar donde algún desastre bélico rápido impidió la posterior reutilización del bronce cuando no era útil).
No es factible esperar conexiones entre los textos. Si bien encontramos paralelismos claros, así Francisco Villar y Carlos Jordán han demostrado la repetición de términos usados entre el bronce I y el bronce IV. Y entre el texto latino (Botorrita II) y Botorrita I hay semejanzas estructurales debidas a ser dos textos legales que un grupo de personas imponen.
Francisco Villar y Carlos Jordán (2001) ven en los bronces de Botorrita el archivo del juzgado de una especie de distrito jurídico, equivalente a los conventos romanos. De hecho apuntan a la posibilidad de que Contrebia Belaisca se pueda traducir al latín como Conuentus Bellorum o "reunión de losBelos o Bellos". Así Contrebia sería la «cabeza de partido judicial» de los Belos, pueblo celta.
Beltrán Lloris apunta las dificultades del razonamiento de Villar y Jordán, puesto que ni Salduie ni Alaun son ciudades belas (ver Bronce II). Para Beltrán Lloris se trataría más bien de que el prestigio y la neutralidad – Contrebia eraceltíbera, Salduie íbera y Alaun vascona – haría de la ciudad un lugar ideal para resolver conflictos, sin ver la necesidad de un convento jurídico. Sin embargo acepta la hipótesis de que tres de los cuatro bronces son litigios resueltos en Contrebia.

(Wikipedia) 


sábado, 29 de octubre de 2016

Las Cogotas - Avila

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). En medio hay un hiato que aún no ha podido ser explicado. La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.
Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os- Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

(Wikipedia)

viernes, 28 de octubre de 2016

Ciudad iberorromana de Basti - Baza

La Ciudad iberorromana de Basti se sitúa sobre el denominado Cerro Cepero, apenas a tres kilómetros de Baza, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España.
Esta fue una de las principales ciudades fortificadas ibéricas de todo el país, hasta el punto de darle nombre a una extensa región, la Bastetania, que abarcaba las actuales provincias de Murcia y Almería y parte de las provincias de Granada, Jaén y Albacete, según citan las fuentes de autores grecolatinos contemporáneos. Posiblemente fundada en torno a los siglos VIII-VII a. C., alcanzó su mayor esplendor entre los siglos V a. C. y I d C. Ocupada también por visigodos y bizantinos, se abandonó a principios de la Edad Media, desplazándose sus habitantes hasta el lugar de la Baza actual.
En Basti encontramos la necrópolis de cerro santuario, ésta es una de las dos necrópolis ibéricas localizadas junto a la ciudad iberorromana de Basti (la otra necrópolis es Cerro largo). En ella se encontró en 1971 la conocidísima Dama de Baza, el mejor ejemplo de toda la estatuaria funeraria ibérica e incluso de todo el arte ibero.

(Wikipedia)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Motilla del Espino - Membrilla

Se localiza a 200 m del cauce del río Azuer, por encima del cual se levanta aproximadamente 9 m. Su diámetro es de unos 70 m, por lo que puede
considerarse una de las motillas más grandes.
Fue parcialmente destruida al construirse en su ladera la Ermita de la Virgen del Espino.

(Primitiva Bueno)

martes, 25 de octubre de 2016

Motilla del Quintillo - Fernán Caballero


La motilla más occidental es la del Quintillo (Fernán Caballero, Ciudad Real),  construida sobre el cauce del río Guadiana

(M.A. Hervás).