jueves, 29 de diciembre de 2016

Castromao ( Orense )

Muy cerca de la misma Celanova encontramos este castro de reducidas dimensiones, aunque con unas características y un excelente estado de conservación que lo convierte en uno de los más atractivos del sur de Galicia.
Muchos de los objetos encontrados en el yacimiento se encuentran en el Museo Provincial de Ourense.

(Ocholeguas)

domingo, 25 de diciembre de 2016

Fortificación Ibérica del Turó del Montgros

El Brull-Barcelona
La fortificación ibérica del yacimiento se descubrió de modo fortuito en 1974.
De este pueblo hay antecedentes que se remontan hasta antes de la Edad de Bronce.
Aún se conserva una gran muralla que tuvo 150 metros de largo a cuyos lados han existido algunas viviendas en las que se encontraron numerosos vestigios domésticos.
El lugar fue escenario de la llamadas "guerras púnicas" ocurridas en el 218 AC entre pobladores ibéricos y el ejercito romano.
Se estima que el pueblo quedó deshabitado hacia el año 200 AC. aunque hay constancia de que se volvió a utilizar entre los siglos X y XIV, momento en que se abandonó definitivamente.
Turo del Montgros esta ubicado dentro del Parque Natural del Montseny.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cerro de Puente Tablas - Jaén

El Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas es un yacimiento arqueológico ibero, considerado uno de los más importantes a nivel nacional de dicho periodo. Está situado en Puente Tablas, núcleo perteneciente al término municipal de Jaén (España), en la Campiña Oriental y en la margen derecha delrío Guadalbullón. Actualmente goza de protección jurídica como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Situación
Se trata de un oppidum íbero que se localiza en dos cerros cuyo perfil artificial viene determinado por la existencia de una potente fortificación de trazado irregular adaptada a las elevaciones y giros del terreno, amurallándolos por completo con excepción del borde oeste, donde se aprovecha un afloramiento rocoso. Es la muralla la que concede la visión amesetada a los cerros y la que provocaría con el tiempo que la colmatación los uniera formando visiblemente un único accidente geológico.

(Wikipedia) 

jueves, 15 de diciembre de 2016

Castro de Burela - Lugo

El Castro de Burela o Chao do Castro esm un antiguo asentamiento que se encuentra en el concello de Burela (Lugo). En él se encontró el famoso torque de Burela, además de otros instrumentos y puntas de flecha.
Está situado en un terreno elevado a orillas del mar Cantábrico.
El acceso por tierra está delimitado por unos muros bastante rellenados de tierra y una rampa todavía visible. Desde el paseo marítimo de Burela se reconoce perfectamente porque la carretra pasa a su lado.
A simple vista se distinguen varios tipos de estructuras como son la corona y sus muros, la rampa de entrada, muros internos de división y muros defensivos asociados a fosos

(Wikipedia)

martes, 13 de diciembre de 2016

Castro de San Cibrán de Lás - Orense

El castro de San Cibrán de Lás se localiza justo en la frontera de los municipios de San Amaro y de Punxín, en una loma de 472 m en donde se dividen los dos concellos. Cuando ascendemos el camino de subida hacia el poblado, ni imaginamos lo que nos vamos a encontrar en lo alto. Sólo cuando nos acercamos a la muralla más exterior y vemos sus dimensiones nos empezamos a dar cuenta de lo que se esconde arriba: Una verdadera ciudad. Podremos considerarlo un poblado castrexo pero se acerca más a una gran ciudad fortificada romana. Por algo era que este castro era conocido como "A Cidade" (la ciudad). Su periodo de ocupación debió estar comprendido entre los siglos II a.c. y el II d.c. y alcanzaría su explendor hacia mediados del primer siglo de nuestra era, coincidiendo con el comienzo de la romanización de Galicia. Se trata claramente de un castro intensamente romanizado. 
Entramos por las majestuosas puertas de la muralla y dejando atrás el manantial donde presumiblemente obtendrian el agua los habitantes, empezamos a ascender la calle o via principal, una gran calle empedrada que sube hasta la cumbre. A su lado veremos las construcciones circulares castrexas y las rectangulares romanas formando un armónico conjunto. Detengámonos a ver los hornos y molinos que se encuentran en estas casas. Al llegar a la cumbre nos damos cuenta de la magnificencia de esta ciudad que comprende todo el montículo sobre el que se encuentra emplazada. También comprenderemos por que los primitivos fundadores de este poblado eligieron este lugar tan estratégico. Se trata, pues, de uno de los más grandes castros excavados de todo el NO peninsular.
Vale la pena recorrer las callejuelas, mirar cada detalle de estos muros y pararse a pensar tan sólo un momento como sería la vida cotidiana en esta ciudad en aquellos remotos tiempos ... 

(Galicia Máxica)

viernes, 9 de diciembre de 2016

Puig Castellar - Sta. Coloma de Gramanet

Esta construcción íbera fue levantada por los Layetanos, probablemente en el siglo VI AC
La gran mayoría de estas fortificaciones se encuentran en zonas elevadas, en este caso esta en el cerro Turó del Pollo en Santa Coloma de Gramanet.
Hay alrededor de 30 casas, aunque no todas estaban dentro del poblado.
Fue descubierto en el año 1904 dentro de una propiedad privada cuyo dueño la donó al Instituto de Estudios Catalanes.
Durante las excavaciones se encontró un caballete de hierro para sostener leña, una cabeza de terracota de la diosa cartaginesa de la luna y la fertilidad "Tanit" y un cráneo clavado en un palo, posiblemente para conservar la cabeza de un enemigo, lo que era común en la época celta, algunos de estos hallazgos se exhiben en el Museo Torre Balldovina en Santa Coloma de Gramenet.
La entrada al yacimiento es gratis.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

domingo, 4 de diciembre de 2016

Poblado de la Draga - Bañolas (Gerona)

El poblado de La Draga fue descubierto en el año 1990, se calcula que tiene 7.000 años y estuvo ocupado durante unos 40 años aproximadamente.
Ocupaba 10.000 m2 de los que un 10 % se encuentran en la actualidad sumergidos en el lago, se estima que en el momento de la construcción el lago tenia dos metros menos de profundidad.
Es el único yacimiento prehistórico lacustre de Catalunya y los investigadores lo comparan con los famosos y mitológicos yacimientos neolíticos de los Alpes.
Gracias a que se conservó en un medio acuático se han recuperado infinidad de herramientas de madera, cerámica y cestería,  así como un taller muy completo en el que se fabricaba bisutería, había trozos de ornamentos como collares,  anillos de hueso y brazaletes de mármol.
En el lugar se pueden visitar varias cabañas reconstruidas a la orilla del lago donde se recrean talleres y actividades del período neolítico.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)