domingo, 1 de enero de 2017

Castro de El Castillón - Zamora

Las investigaciones que se han llevado a cabo entre los años 2007 y 2008 en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), han permitido hacernos una idea de las murallas y estructuras defensivas con las que contaría este yacimiento arqueológico.
Este poblado fortificado se encuentra ubicado a orillas del río Esla, en un altozano que se eleva en el estrechamiento que el cauce de río sufre a escasa distancia del conocido como Puente Quintos. Se ubica dentro de la denominada Dehesa de Tardajos.
Gracias a las ilustraciones realizadas por Francisco Tapias (http://frantapias.blogspot.pt/), hemos podido recrear en esta imagen una recreación idealizada, de como podría haber sido esta muralla, realizada con bloques de cuarcita de diversos tamaños, y que de forma perimetral rodearía la totalidad del poblado, excepto por la zona Este, donde nos encontraríamos con un imponente farallón rocoso que imposibilitaría el acceso por este lugar.
Además de esta muralla se ha descubrió una segunda linea de muralla de menor tamaño, que se extendería por las zonas Oeste y Sur. Sin embargo no se han podido localizar restos de otro tipo de elementos defensivos, como torres, bastiones, etc.
Durante las excavaciones llevadas a cabo bajo la dirección de José Carlos Sastre Blanco, Óscar Rodríguez Monterrubio y Patricia Fuentes Melgar, dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el PAtrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), se documentó una estructura adosada al interior de la muralla en su zona Oeste, la cual podría estar relacionada con algún tipo de vivienda o lugar de almacenamiento.
Cronológicamente la muralla del Castillón se situaría en el siglo V d.C., sin encontrarnos con restos de una muralla anterior, aunque si que han podido ser localizados en este lugar otros vestigios correspondientes a otros periodos, principalmente cerámicas de la Edad del Hierro y las pinturas esquemáticas del Abrigo del Castillón.
Aguas abajo del río Esla nos encontramos con el poblado del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan, Zamora), con características similares a las del Castillón.

(Zamora protohistórica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario