viernes, 26 de mayo de 2017

Sefes - Portugal

Para Schulten, los pueblos llamados Cempsos y Sefes, ocuparían el Occidente de la Meseta, los primeros en el valle del Guadiana y los segundos en los del Tajo y Duero y los Beribraces en la Meseta Oriental, como antecesores de los Celtíberos.
El etnónimo saefes puede ser de origen fenicio y no tener nada que ver con el griego sepes (serpientes) ni con los celtas. El territorio de los sefes (el Saefumum de Avieno) se encontraba cerca de la isla Petanla o Poetanion, que normalmente se ha identificado con la isla portuguesa de Alpeidáo (en el estuario del Tajo).
«El nombre de esta tribu es uno de los más antiguos y nebulosos que nos han llegado de la etnología de Híspanla. Aparece en el perlblo de Avieno, podemos interpretar que este pueblo habitaba en el interior de la Península.
El nombre de los sefes se explica a partir del griego sepes 'serpiente, una especie de largarto', que sería la traducción de la enigmática tierra de Ophiussa [= Hispania), o bien, como sugiera Schulten, el animal totémico de la tribu.» 

(A. Tovar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario