Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA

PORTUGAL

viernes, 26 de mayo de 2017

Sefes - Portugal

Para Schulten, los pueblos llamados Cempsos y Sefes, ocuparían el Occidente de la Meseta, los primeros en el valle del Guadiana y los segundos en los del Tajo y Duero y los Beribraces en la Meseta Oriental, como antecesores de los Celtíberos.
El etnónimo saefes puede ser de origen fenicio y no tener nada que ver con el griego sepes (serpientes) ni con los celtas. El territorio de los sefes (el Saefumum de Avieno) se encontraba cerca de la isla Petanla o Poetanion, que normalmente se ha identificado con la isla portuguesa de Alpeidáo (en el estuario del Tajo).
«El nombre de esta tribu es uno de los más antiguos y nebulosos que nos han llegado de la etnología de Híspanla. Aparece en el perlblo de Avieno, podemos interpretar que este pueblo habitaba en el interior de la Península.
El nombre de los sefes se explica a partir del griego sepes 'serpiente, una especie de largarto', que sería la traducción de la enigmática tierra de Ophiussa [= Hispania), o bien, como sugiera Schulten, el animal totémico de la tribu.» 

(A. Tovar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario