lunes, 25 de septiembre de 2017

Castro da Torre de Sobredo - Lugo

O Courel presenta un buen número de asentamientos castrexos dispuestos a lo alto y largo de esta preciosa sierra. La mayoría de ellos se encuentra emplazado en lo alto de las cumbres, eligiendo las que mayores prestaciones defensivas tuvieran. Los romanos buscaron minerales en estas zonas y por lo tanto casi todos los castros presentan una gran romanización.
El Castro da Torre de Sobredo es uno de ellos. Debemos prestar atención a su topónimo pues es igual que otro yacimiento en el lugar de Pacio, cerca de Pedrafita, que se sitúa en unos montañas llamadas Monte da Torre. Por eso este a veces es nombrado como Torre do Castro y en algunos mapas topográficos es así denominado.
Se encuentra en un lugar privilegiado, a 761 dominando parte del valle del río Lor. En él se observan las construcciones cuadrangulares reconstruídas propias de los conquistadores romanos de los siglos I y IV d.C.
El castro tiene unas dimensiones de 50 m por 150 m y en su parte menos inclinada presenta un foso de unos 15 m de profundidad.
Es una verdadera maravilla observar la historia enmarcada sobre un fondo de naturaleza espectacular. No sólo merece la pena visitar el castro por sus características históricas sino también por su entorno natural y paisajístico.
Muy cerca están las ruinas del castillo de O Carbedo.

(Galicia Maxica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario