lunes, 15 de enero de 2018

Castro de Alobre - Vilagarcía de Arousa

En el lugar de O Montiño, a 34 metros de altura, se mantienen los restos de una villa castrexa que posiblemente fuera el germen de la futura población de Vilagarcía de Arousa. Se ubica junto al centro histórico, al lado del Pazo de Vistalegre. Se trata de un castro costero y aunque hoy parezca algo distanciado del mar, en su origen su cercanía era casi inmediata ya que los rellenos del puerto han alejado el mar de la costa primigenia.
Existe una pequeña parte excavada y también podrem
os distinguir los fosos y la croa, en donde existe una serie de rocas con unas pilas en la parte superior. Muy cerca de esta roca existió una ermita cuyo origen se remonta al siglo X, era la ermita de San Cristovo de Alobre, de la cual hoy no podemos ver más que su ubicación.
Cuenta la leyenda que un túnel unía el Monte Lobeira con el Pazo de Vistalegre e incluso hay quién cuenta que la salida del pasadizo se situaba sobre O Montiño.
Las excavaciones y estudios realizados a principios del siglo XX sacaron a la luz varios restos relacionados con la cultura castrexa y romana, como los restos de una salazón y una ara.
El castro recibe también las denominaciones de Castro de San Cristovo o Castro de Vistalegre.

(Galicia Máxica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario